II Seminario Internacional de Antropología Aplicada de la Universidad de Alicante

TURISMO DE BASE LOCAL Y RESILIENCIA SOCIO-ECOLÓGICA
Alicante, 9 y 10 de septiembre de 2021  

DIRECCIÓN CONEXIÓN JUEVES 9: https://meet.google.com/uyk-hdip-xaw

DIRECCIÓN CONEXIÓN VIERNES 10: https://meet.google.com/yqh-skad-cwd

Organización

Área de Antropología Social del Dpto. de Humanidades Contemporáneas, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante (UA)
Dpto. Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO)
Asociación Valenciana de Antropología (AVA)

Coordinación

María José Pastor Alfonso, Área de Antropología Social (UA)
Pilar Espeso Molinero, Área de Antropología Social (UA)
Esteban Ruiz Ballesteros, Dpto. Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública (UPO)

Comité Organizador

Inma Hurtado García, Área de Antropología Social (UA)
Gabriel López Martínez, Área de Antropología Social (UA)
Alicia Ferrández Ferrer, Área de Antropología Social (UA)
María José García Hernandorena (AVA)
Beatriz Santamarina Campos (AVA)
Teresa Vicente Rabanaque (AVA)
Eva Mompó López (AVA)

Presentación

En este II Seminario Internacional dedicado al Turismo de Base Local y Resiliencia Socio-Ecológica el Área de Antropología Social del Dpto. de Humanidades Contemporáneas continúa con la finalidad de difundir estudios de Antropología Aplicada, tanto gestionados desde la Universidad de Alicante como desde otros ámbitos geográficos y académicos, con resultados basados en las investigaciones realizadas por antropólogas y antropólogos que forman parte de equipos interdisciplinares.

 
El turismo de base local, en sus diferentes modalidades, constituye una de las opciones de vida de millones de personas en el mundo. Sin embargo, no es fácil sacar adelante pequeños proyectos, basados en el desarrollo local vinculado al turismo, que vayan a resultar realmente beneficiosos y poco invasivos para grupos de campesinos, ganaderos, pescadores, artesanos, indígenas, etc. que, conociendo en profundidad su entorno natural y las relaciones sociales establecidas, no dominan la gestión ni las habilidades necesarias para lograr los resultados previstos. El estudio desde la Antropología de estas comunidades y su resiliencia socio-ecológica es necesario para entender los procesos que se generan en el desarrollo local de éstas cuando se sumergen en el trabajo turístico. El Dr. Esteban Ruiz Ballesteros dirige el proyecto TURES y lo presentará al inicio del seminario, dando paso al resto de investigadores y de agentes locales que han participado en el mismo.

 
Alumnado y profesorado de la UA, así como de otras instituciones, podrán beneficiarse de estas presentaciones y debates, de momento virtuales y semipresenciales, realizadas desde la visión antropológica. Específicamente invitamos al alumnado y profesorado de la UA del Grado en Turismo y del Grado en Turismo y Administración de Empresas (TADE), Master en Turismo Cultural y Doctorado Intercultural en Turismo, así como de otros postgrados que incluyan líneas de investigación en turismo de base local, resiliencia, turismo indígena y cooperación.

Descargar Programa:

PROGRAMA_Turismo_de_base_local_y_resiliencia_socioecologica

Conexión virtual a  las sesiones :

 

JUEVES 9: https://meet.google.com/uyk-hdip-xaw

VIERNES 10: https://meet.google.com/yqh-skad-cwd

Lugar de las sesiones presencial:

LA ASISTENCIA PRESENCIAL SERÁ EN EL SALÓN DE ACTOS DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE (Aforo máximo – Covid: 50 personas)

Comentarios cerrados